Espacios públicos, cuerpos colectivos. El ágora, la asamblea y el teatro en la democracia ateniense

Resumen del proyecto:

El objetivo general radica en analizar la configuración de una subjetividad democrática en la Atenas clásica, a partir de la articulación de diversas nociones de cuerpo y espacio y sus relaciones según diferentes prácticas y discursos. Los objetivos específicos buscan establecer los diversos cruces trazados entre los ámbitos concretos en que las categorías de cuerpo y espacio se materializan, el ágora, la asamblea y el teatro, abordando sus prácticas y discursos: formas materiales y cultuales de la memoria cívica en el ágora; interacciones entre individuos y sujetos colectivos en la asamblea y el teatro; cuerpos y espacios escénicos en el discurso trágico. Se sostiene que: 1) el cuerpo cívico funcionaba en la democracia ateniense con una lógica antinómica: por un lado, los grupos excluidos del goce de los derechos de ciudadanía; por el otro, los sujetos que detentaban los derechos de ciudadanía en un plano igualitario, favoreciendo una trama política que inhibía el desarrollo de relaciones jerárquicas y coercitivas entre los integrantes del cuerpo político; 2) el desempeño de los ciudadanos en la asamblea operaba a partir de las interacciones entre oradores y masas instituidas en el debate; a la vez, el comportamiento de la audiencia en los espectáculos dramáticos presentaba una homología con lo anterior, en la medida en que se trata del mismo cuerpo cívico; 3) la tragedia como hecho social complejo excede la mera creación artística y literaria, pues las representaciones dramáticas eran ocasiones cívicas y rituales en las que la propia pólis se constituía en objeto de examen, siendo el género trágico el primer discurso que efectúa un balance de la experiencia democrática ateniense. Metodológicamente, el análisis de las fuentes literarias, pero también arqueológicas y epigráficas- implica un diálogo permanente entre documentación y aportaciones históricas, filológicas, historiográficas y teóricas en función de abordar las situaciones concretas planteadas en toda su complejidad. La finalidad del proyecto es la integración de los distintos aspectos propuestos mediante una reflexión teórica que permita elaborar nuevas herramientas conceptuales y perspectivas de estudio. Los resultados definitivos constituirán un valioso aporte a la investigación y la metodología histórica y filológica que ponga de relieve las complejas relaciones entre prácticas y enunciados.

 

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Tipo de proyecto: