Programa de estudios sobre las formas de sociedad y las configuraciones estatales de la Antigüedad

El PEFSCEA tiene su sede de funcionamiento regular en los Institutos de Historia Antigua y Medieval “Prof. José Luis Romero” y de Historia Antigua Oriental “Dr. Abraham Rosenvasser”.

Consejo de dirección: Marcelo Campagno, Julián Gallego, Carlos García Mac Gaw.

Comité asesor externo: Jean Andreau (École des Hautes Études en Sciences Sociales, Francia); Pierre Bonechère (Université de Montréal, Canadá); Josep Cervelló Autuori (Universidad Autónoma de Barcelona, España); César Fornis (Universidad de Sevilla, España); Antonio Gonzalès (Université de Franche-Comté, Francia); Ana Iriarte (Universidad del País Vasco, España); Pedro López Barja (Universidad de Santiago de Compostela, España); Antonio Loprieno (Universität Basel, Suiza); Francisco Marshall (Universidade Federal de Rio Grande do Sul, Brasil); Domingo Plácido (Universidad Complutense de Madrid, España).

El campo general de investigación que el Programa se propone abordar consiste en el análisis de los vínculos entre las formas de sociedad y las configuraciones estatales en el Mediterráneo a lo largo de la Historia Antigua. Por formas de sociedad se entiende las relaciones sociales que se establecen entre grupos e individuos bajo determinadas condiciones históricas así como las representaciones simbólicas a partir de las cuales dichos grupos e individuos producen y procesan las relaciones que entre sí instauran. Por configuraciones estatales se entiende la construcción de poderes políticos de dominación, coerción y/o decisión que aseguran o buscan garantizar la reproducción de las formas de sociedad establecidas, tanto en el plano de las relaciones sociales como en el de las representaciones simbólicas. Estos niveles se conciben, a su vez, como interdependientes, puesto que se parte de la idea de una institución imaginaria de la sociedad. Esto supone no hacer exclusivamente hincapié en lo que podría considerarse como factores materiales, sino que la preocupación radica en comprender que toda urdimbre social entraña ciertos modos de representación, cuya construcción no se desprende de una instancia estructural previa (al modo de un reflejo), sino que se articula eminentemente en el plano de las prácticas, las formas de hacer y de creer que los actores sociales desarrollan.

Página Web del Programa: https://pefscea.wordpress.com/

En curso