Cuarto Coloquio Bizantino de la UBA “Formas narrativas en la literatura bizantina: teorías y prácticas”

De 07/04/2022 (Todo el día) hasta 08/04/2022 (Todo el día)

La narrativa en Bizancio, en una de sus vertientes (por ejemplo la de la novela comnena) se vio influida por la retórica e incluyó grandes secciones solo indirectamente narrativas, como la écfrasis; en otra de sus vertientes (verbigracia, la hagiografía más popular) se adicionaron episodios sin más co­nexión aparente que la de estar consagrados a un mismo protagonista. Diferentes públicos requerían modos de narrar diversos. Paralelamente a la riqueza de narraciones circuló un corpus de textos sobre los modos de narrar en sentido amplio (ya que la discusión suele versar también sobre textos dramáticos y composiciones puramente retóricas).

El objetivo de este coloquio es fomentar estudios de caso que muestren lo específico de ciertas narraciones bizantinas clave; subrayar la influencia concreta de los textos que discuten producciones na­rrativas para la misma narración, y que permiten precisar las expectativas de un auditorio dado; y resaltar la interacción entre teoría y práctica de la narración, entendida en un sentido amplio.

Formato: ONLINE
Información para participar de la reunión de ZOOM:
 ID de la reunión: 834 2895 5054
Código de acceso: 089039
Enlace de invitación:

Organiza: Sección de Filología medieval – Instituto de Filología clásica - Facultad de Filosofía y Letras

Información, programa de actividades y resúmeneshttp://ifc.institutos.filo.uba.ar/evento/cuarto-coloquio-bizantino Comité organizador:
Prof. Dr. Pablo Cavallero: pablo.a.cavallero@gmail.com
Prof. Dr. Tomás Fernández: Tomas.Fernandez@conicet.gov.ar
Co-organizadores:
Prof. Dr. Peter van Deun: Peter.VanDeun@arts.kuleuven.be
Dr. Reinhart Ceulemans: Reinhart.Ceulemans@arts.kuleuven.be (Universidad Católica de Lovaina)