Seminario Intensivo- Posgrado "Recepciones de la Tradición Clásica en el Renacimiento..."

Los días de dictado de este seminario serán reprogramados y anunciados por este medio. Para más información sobre la suspensión de las actividades de la Universidad:

Seminario Intensivo de doctorado:  "Recepciones de la Tradición Clásica en el Renacimiento europeo: lenguajes, representaciones y prácticas"

Profesores/as: Dra. Nora Sforza (UBA), Dra. Silvina Vidal (CONICET-UNSAM), Dr. Juan Bubello (UBA-UNLP)

Carga horaria: 32 horas

Sede: Instituto de Historia Antigua, Medieval y Moderna, 25 de mayo 217, 1º piso, CABA.

Historiadores culturales como Carlo Ginzburg, José Emilio Burucúa y Anthony Grafton recuperaron los estudios warburguianos sobre la experiencia de los uomini nuovi en el Renacimiento y la “vuelta a la vida de lo antiguo” (das Nachleben der Antike). El complejo problema de las continuidades, tensiones, conflictos y desgarramientos que los hombres de estos siglos experimentaron (al concebirse a sí mismos de modo ambivalente como “hijos de la Antigüedad grecorromana” y al mismo tiempo como “Modernos”) se observa tanto en las fronteras culturales de la época (relativas, abiertas, indefinidas, permeables y discutidas por los mismos agentes que fueron pensándolas y redefiniéndolas) así como también en las diversas áreas y expresiones donde el conflicto se planteó (Antiguos y Modernos, verdad y verosimilitud, imitación y recreación, magia y ciencia, etc.). Este seminario, abordará dicho problema, merced a un enfoque interdisciplinario y el análisis histórico de un amplio corpus de fuentes escritas e iconográficas, a fin de comprender esa identidad bifronte -y en construcción- del hombre del Renacimiento.