La identidad entre dogma y contexto: el impacto de la coyuntura histórica en la construcción de la identidad cristiana durante la Antigüedad y la Antigüedad Tardía

Directores:

El presente proyecto da continuidad al PICT 2017-2060. Tal circunstancia se evidencia en diversos aspectos: por un lado, en la dirección y ámbito de radicación; por otro, en la conformación del equipo de trabajo, compuesto por los investigadores y la investigadora formados que integraron aquel PICT —acompañados por jóvenes investigadores que, bajo la supervisión de estos, atraviesan diversos estadios de la formación académica—; final y fundamentalmente, por la temática general a abordar.
Respecto de esto último, se propone continuar con la indagación en torno a la construcción de las identidades socio-religiosas durante la Antigüedad y la Antigüedad tardía. Sin embargo, se analizará ahora otro aspecto del problema: el PICT 2017-2060 consideró el modo en que las autoridades cristianas y judías de Oriente y Occidente se valieron de la elaboración y difusión de discursos peyorativos respecto de facciones internas o de colectivos socio-religiosos alternativos —en ambos casos reales o simbólicos— para construir su propia identidad a la vez que desacreditarlos en la lucha por el control espiritual y material de las poblaciones; en esta ocasión, en tanto, nos proponemos como objetivo general estudiar el discurso elaborado y difundido por la intelectualidad cristiana durante la Antigüedad y la Antigüedad Tardía en procura de definir las características identitarias esenciales del propio colectivo.
A fin de alcanzar los objetivos y verificar las hipótesis que se explicitan en los apartados siguientes, se proponen cuatro estudios de caso, correspondientes cada uno de ellos al área de experticia de los investigadores y de la investigadora formados que integran el proyecto:
1.- La denominación χριστιανός en Hechos de los apóstoles y en Ignacio de Antioquía como marca de partidismo dentro de la comunidad;
2.- La elaboración y difusión de los rasgos identitarios específicos del christianus en los Sermones de Máximo de Turín (…398-…423);
3.- La relectura de Eneida y de los mitos grecolatinos en clave cristiana en la obra de Fulgencio el Mitógrafo (fines del siglo V d.C.);
4.- La construcción de la identidad cristiana en los Moralia in Iob de Gregorio Magno.
Hecho esto, a partir de las conclusiones establecidas en uno y otro PICT, podremos considerar de manera complementaria el discurso en torno al nos y al uos, lo que nos permitirá establecer conclusiones de más amplio alcance en torno al problema de la construcción discursiva de las identidades socio-religiosas en la Antigüedad, profundizando el aporte del equipo de trabajo al estudio de una problemática que, a nivel nacional, no cuenta con antecedentes grupales sistemáticos y extendidos en el tiempo.

En curso
Período: