Descripción proyecto:
El proyecto aspira a analizar discursos teológicos y políticos puestos en juego en la España tempranomoderna para alentar o desalentar la discriminación simbólica y social de las minorías religiosas y culturales que habitaban suelo hispano, por un lado, y para combatir los ataques y postulados de las nuevas confesiones cristianas surgidas de la Reforma Protestante, por el otro. Los comienzos de la Modernidad han sido escenario, en los reinos hispanos, del diseño de novedosos dispositivos orientados a identificar, clasificar y combatir diversas formas de alteridad. Creemos que la variedad y complejidad de dichos dispositivos y, sobre todo, su aplicación extendida, invitan a pensar la temprana Modernidad hispana como un período de profunda transformación histórica en las formas de afrontar la heterogeneidad del tejido social.
Aspiramos, por lo tanto, a relevar y comprender el peso de las formas institucionales y discursivas –nuevas y tradicionales– que han modelado la idea del “Otro” durante este período: el hereje, el infiel, el judío, el musulmán, el morisco, el judeoconverso, el extranjero, el protestante… Intentaremos desentrañar las lógicas discursivas que convirtieron a estas minorías en “enemigos de la fe”, “enemigos del reino”, “mensajeros del Anticristo”, sujetos maculados, traidores o, en pocas palabras, seres peligrosos para el conjunto social. Estos rótulos sociales, creemos, se articularon con nuevas formas de construcción de la identidad colectiva en tiempos de centralización del poder político y profunda reforma de la cristiandad. Con este fin, analizaremos fuentes históricas de diverso tipo: tratados teológicos de polémica religiosa, documentos jurídicos, tratados apocalípticos, fuentes epistolares, homilías y sermones, libros catequéticos, crónicas, hagiografías, etc. Intentaremos, a partir de este amplio corpus documental, relevar los efectos de esta gran transformación en la concepción de la otredad en los albores de la Modernidad y desentrañar su articulación con procesos de normalización y disciplinamiento social de largo alcance.