Las múltiples caras de la otredad. Discriminación cultural y persecución religiosa en los reinos hispanos (siglos XV-XVII)

Descripción proyecto:

El proyecto aspira a analizar discursos teológicos y políticos puestos en juego en la España tempranomoderna para alentar o desalentar la discri­mi­nación simbólica y social de las minorías religiosas y culturales que habitaban suelo hispano, por un lado, y para combatir los ataques y postulados de las nuevas confesiones cristianas surgidas de la Reforma Protestante, por el otro. Los comienzos de la Modernidad han sido escenario, en los reinos hispa­nos, del diseño de novedosos disposi­tivos orientados a identificar, clasificar y combatir diversas formas de alteridad. Creemos que la variedad y complejidad de dichos dispositivos y, sobre todo, su aplicación extendida, invitan a pensar la temprana Modernidad hispana como un período de profunda transfor­mación histórica en las formas de afrontar la heterogeneidad del tejido social.

Aspiramos, por lo tanto, a relevar y comprender el peso de las formas institu­cio­nales y discursivas –nuevas y tradicionales– que han modelado la idea del “Otro” durante este período: el hereje, el infiel, el judío, el musulmán, el moris­co, el judeoconverso, el extranjero, el protestante… Intentaremos desen­trañar las lógicas discursivas que convirtieron a estas minorías en “enemigos de la fe”, “enemigos del reino”, “mensajeros del Anticristo”, sujetos maculados, traidores o, en pocas palabras, seres peligrosos para el conjunto social. Estos rótulos so­ciales, creemos, se articularon con nuevas formas de construcción de la identi­dad colectiva en tiempos de centralización del poder político y pro­fun­da refor­ma de la cristiandad. Con este fin, anali­za­remos fuentes histó­ri­cas de diverso tipo: tratados teológicos de polémica religiosa, documentos jurídicos, tratados apocalípticos, fuentes epistolares, homilías y sermones, libros catequéticos, crónicas, hagiografías, etc. Intentaremos, a partir de este amplio corpus documental, relevar los efectos de esta gran transformación en la con­cepción de la otredad en los albores de la Modernidad y desentrañar su articu­lación con procesos de normalización y discipli­namiento social de largo alcance.

En curso
Tipo de proyecto: